Un
programa en java utiliza variables para almacenar valores, cálculos. modifica
valores almacenados, los muestra por consola, almacenarlos en disco, enviarlos
por la red.
·
Una variable
almacena un único valor.
·
Una variable se
define por un nombre, un tipo y el rango de valores que puede almacenar.
·
El nombre de la
variable hace referencia a ella y cumplen ciertas reglas aplicables a los
identificadores.
Por
ejemplo, una variable de tipo número entero, con nombre.
mesTrabajo puede almacenar valores positivos y negativos, el
rango valido para esta variable seria 1 a 12 “meses del año”.
¿Como
declarar una variable en java?
Se
indica su tipo y su nombre, int
mesTrabajo , una vez declarada se puede
utilizarla en cualquier parte del programa referenciándola por su nombre. Para
almacenar un valor en una variable se utiliza el operador de asignación , por
ejemplo:
mesTrabajo
= 5; , almacena el valor de 5 , cualquier referencia a esta nombre utiliza este
valor.
Java
permite declarar e inicializar una variable en una sola sentencia.
Int mesTrabajo = 5;
Int mesNacimiento = 23;
Si
se declara una constante se debe utilizar el delimitador final y es necesario
indicar su valor.
final double PI = 3.1415926536;
Al
declarar mas de una variable: int
amarillo= 10 , azul=23 , rojo=30;
La
siguiente declaración es equivalente a la anterior.
Int
amarillo=10;
Int
azul=23;
Int
rojo=30;
Tipos primitivos
Permiten
representar valores básicos. Se clasifican en números enteros, números reales,
caracteres y valores booleanos.
·
Números enteros. Representan números positivos y negativos con
diferente rango de valor desde cientos a trillones. Los tipos enteros son byte
,int ,short y long.
·
Números
reales.2 tipos de números reales. float y double. La
diferencia está en el número de decimales en sus rangos de valores.
·
Caracteres.
El tipo char permite representar cualquier carácter
Unicode.
·
Booleano.
Se utiliza para representar valores lógicos verdadero
y falso “true y false”,
Tipos
primitivos de java.
·
byte ,entero con
signo,-128 a 127.
·
short ,entero con
signo , -32768 a 32767.
·
int ,entero con
signo ,-2147483648 a 2147483647.
·
long , entero con
signo ,-9221170368547755808 a + 9221170368547755807.
·
float ,real de
precisión simple , +-3.40282347e+38 a +-1.40239846e-45.
·
double , real de
precisión doble , +-1.7976931348623157e a +-4.9406564584124654e-324.
·
char , caracteres
unicode ,\u0000 a \uFFFF.
·
boolean , valores
lógicos , true ,false.
Literales
Se
denomina a la manera en que se escriben los valores para cada uno de los tipos
primitivos.
Números
enteros. Se puede escribir decimal,
octal o hexadecimal en octal se debe poner el digito 0 delante del número, en
hexadecimal se debe poner 0x delante del número.
Números
reales. En java siempre debe tener un
punto decimal o un exponente. Los números reales se supone que pertenecen al
tipo double.
Booleanos.
Son true o false se escriben siempre en minúscula.
Caracteres.
Representan un valor Unicode.
Textos.
Pertenece a la clase string, se expresa entre comillas
dobles, un texto siempre debe aparecer en una sola línea.
Estructuras de control.
El
cuerpo de un programa se compone de un conjunto de sentencias que especifican
acciones que se realizan durante su ejecución, Las sentencias se ejecutan en el
orden en el que han sido escritas “flujo de un programa”.
Clasificación de las estructuras de control.
·
Selección. Permiten decidir si se ejecuta un bloque de
sentencias o no.
·
Repetición. Permiten ejecutar un bloque de sentencias muchas
veces.
·
Salto. Permiten dar un salto y continuar la ejecución de un
programa en un punto distinto de la siguiente sentencia en el orden natural de
la ejecución.
Las
estructuras de control se pueden combinar a continuación de otras sin
limitaciones. Cuando incluyen varias estructuras de control seguidas unas de
otras se le conoce como” estructuras de control apiladas”.
Cuando
una estructura contiene otra estructura se le conoce como “estructuras
anidadas”.
Estructuras de selección
Estructura
if. Sele denomina estructura de selección única porque
ejecuta un bloque de sentencias solo cuando se cumple la condición del if. Si
la condición es verdadera se ejecuta el bloque de sentencias. Si es falsa, el
flujo continuo en la sentencia posterior.
If
(condicion){
Bloque-de-sentencias
}
Si
el bloque solo tiene una sentencia se escribe sin las llaves.
If
(condicion)
sentencia;
Estructura
if else. Se denomina de selección doble
porque selecciona dos bloques de sentencias mutuamente excluyentes. Si si se
cumple la condición, se ejecuta el bloque de sentencias asociadas al if ,si no
se cumple se ejecuta asociadas al else.
If
(condicion){
Bloque-de-sentencias-if
}
Else
{
Bloque-de-sentencias-else
}
Si
fuese necesario evaluar más de una condición, entonces se debe utilizar varias
estructuras de selección anidadas.
Estructura
if else if. Esta estructura
permite escribir de forma abreviada las condiciones de un if-else anidado.
If
(condicion-1){
Bloque-de-sentencias-condicion-1
}else
if (condicion-2){
Bloque-de-sentencias-condicion-2
}else{
Bloque-de-sentencias-else
}
Estructura
switch. Es una estructura de selección
múltiple permite seleccionar un bloque de sentencias entre varios casos.
Switch
(expresion){
case
valor-1:
bloque-de-sentencias-1;
break;
case
valor-2:
bloque-de-sentencias-2;
break;
}
break, indica el final de la ejecución del switch.
Sin
no se encuentra un case que coincida con el valor de la expresión, se ejecuta
el bloque de sentencias a la etiqueta default.
El
operador condicional. (?:) se
relaciona con la estructura if-else, este único operador de java que utiliza
tres operandos:
·
El primer operando
es una condición lógica.
·
El segundo es el
valor que toma la expresión cuando la condición es true.
·
El tercero es el
valor que toma cuando la condición es false.
Estructura de repetición
Permiten
repetir muchas veces un bloque de sentencias, se les conoce como estructuras
iterativas o bluces. Las estructuras de repetición se pueden combinar y anidar.
Se
componen de 4 parte: inicialización, condición, bloque de sentencias y la
actualización.
Estructura
while. Repite el bloque de sentencias
mientras la condicion del while es verdadera.
Inicialización;
while
(condición){
bloque-de-sentencias;
actualización;
}
Estructura
do-while. Se ejecuta el bloque de
sentencias al menos una vez. Después comprueba la condición y repite el bloque
de sentencias mientras la condición es verdadera.
Inicialización;
do{
bloque-de-sentencias;
actualización;
}while
(condición);
Estructura
for. Repite el bloque de sentencias
mientras la condición del for es verdadera. Solo se debe utilizar cuando se
sabe el número de veces que se debe repetir el bloque de sentencias.
For
(inicialización; condición; actualización) {
Bloque-de-sentencias;
}
Uso
de las estructuras de repetición
Es
importante utilizar estas estructuras en la forma más apropiada para caso.
·
while. cuando no se sabe el número de veces que se va a
repetir el bloque de sentencias.
·
do-while .se debe utilizar cuando el bloque de sentencias se
ejecutar al menos una vez.
·
For. se debe utilizar cuando se sabe el número de veces
que se va a repetir el bloque de sentencias.
Estructuras de salto
Permiten
modificar el flujo secuencial de un programa y provocan un salto en la
ejecución.
·
Sentencia
break. Se utiliza para interrumpir
la ejecución de una estructura de repetición o de un switch
· Sentencia continue. Puede aparecer en una estructura de repetición. Cuando se ejecuta en continue, se deja de ejecutar el resto del bloque de sentencias de la estructura iterativa
sdReferencias
MEGA. (n.d.). https://mega.nz/fm/d2FzXZKT