Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Ticker

6/recent/ticker-posts

Variables , sentencias de control java

 


Un programa en java utiliza variables para almacenar valores, cálculos. modifica valores almacenados, los muestra por consola, almacenarlos en disco, enviarlos por la red.

·         Una variable almacena un único valor.

·         Una variable se define por un nombre, un tipo y el rango de valores que puede almacenar.

·         El nombre de la variable hace referencia a ella y cumplen ciertas reglas aplicables a los identificadores.

Por ejemplo, una variable de tipo número entero, con nombre.

mesTrabajo puede almacenar valores positivos y negativos, el rango valido para esta variable seria 1 a 12 “meses del año”.

¿Como declarar una variable en java?

Se indica su tipo y su nombre, int mesTrabajo , una vez declarada se puede utilizarla en cualquier parte del programa referenciándola por su nombre. Para almacenar un valor en una variable se utiliza el operador de asignación , por ejemplo:

mesTrabajo = 5; , almacena el valor de 5 , cualquier referencia a esta nombre utiliza este valor.

Java permite declarar e inicializar una variable en una sola sentencia.

Int mesTrabajo = 5;

Int mesNacimiento = 23;

Si se declara una constante se debe utilizar el delimitador final y es necesario indicar su valor.

final double PI = 3.1415926536;

Al declarar mas de una variable: int amarillo= 10 , azul=23 , rojo=30;

La siguiente declaración es equivalente a la anterior.

Int amarillo=10;

Int azul=23;

Int rojo=30;

Tipos primitivos

Permiten representar valores básicos. Se clasifican en números enteros, números reales, caracteres y valores booleanos.

·         Números enteros. Representan números positivos y negativos con diferente rango de valor desde cientos a trillones. Los tipos enteros son byte ,int ,short y long.

·         Números reales.2 tipos de números reales. float y double. La diferencia está en el número de decimales en sus rangos de valores.

·         Caracteres. El tipo char permite representar cualquier carácter Unicode.

·         Booleano. Se utiliza para representar valores lógicos verdadero y falso “true y false”,

Tipos primitivos de java.

·         byte ,entero con signo,-128 a 127.

·         short ,entero con signo , -32768 a 32767.

·         int ,entero con signo ,-2147483648 a 2147483647.

·         long , entero con signo ,-9221170368547755808 a + 9221170368547755807.

·         float ,real de precisión simple , +-3.40282347e+38 a +-1.40239846e-45.

·         double , real de precisión doble , +-1.7976931348623157e a +-4.9406564584124654e-324.

·         char , caracteres unicode ,\u0000 a \uFFFF.

·         boolean , valores lógicos , true ,false.

Literales

Se denomina a la manera en que se escriben los valores para cada uno de los tipos primitivos.

Números enteros. Se puede escribir decimal, octal o hexadecimal en octal se debe poner el digito 0 delante del número, en hexadecimal se debe poner 0x delante del número.

Números reales. En java siempre debe tener un punto decimal o un exponente. Los números reales se supone que pertenecen al tipo double.

Booleanos. Son true o false se escriben siempre en minúscula.

Caracteres. Representan un valor Unicode.

Textos. Pertenece a la clase string, se expresa entre comillas dobles, un texto siempre debe aparecer en una sola línea.

 

 

Estructuras de control.

El cuerpo de un programa se compone de un conjunto de sentencias que especifican acciones que se realizan durante su ejecución, Las sentencias se ejecutan en el orden en el que han sido escritas “flujo de un programa”.

Clasificación de las estructuras de control.

·         Selección. Permiten decidir si se ejecuta un bloque de sentencias o no.

·         Repetición. Permiten ejecutar un bloque de sentencias muchas veces.

·         Salto. Permiten dar un salto y continuar la ejecución de un programa en un punto distinto de la siguiente sentencia en el orden natural de la ejecución.

Las estructuras de control se pueden combinar a continuación de otras sin limitaciones. Cuando incluyen varias estructuras de control seguidas unas de otras se le conoce como” estructuras de control apiladas”.

Cuando una estructura contiene otra estructura se le conoce como “estructuras anidadas”.

Estructuras de selección

Estructura if. Sele denomina estructura de selección única porque ejecuta un bloque de sentencias solo cuando se cumple la condición del if. Si la condición es verdadera se ejecuta el bloque de sentencias. Si es falsa, el flujo continuo en la sentencia posterior.

If (condicion){

Bloque-de-sentencias

}

Si el bloque solo tiene una sentencia se escribe sin las llaves.

If (condicion)

sentencia;

Estructura if else. Se denomina de selección doble porque selecciona dos bloques de sentencias mutuamente excluyentes. Si si se cumple la condición, se ejecuta el bloque de sentencias asociadas al if ,si no se cumple se ejecuta asociadas al else.

If (condicion){

Bloque-de-sentencias-if

}

Else {

Bloque-de-sentencias-else

}

Si fuese necesario evaluar más de una condición, entonces se debe utilizar varias estructuras de selección anidadas.

Estructura if else if. Esta estructura permite escribir de forma abreviada las condiciones de un if-else anidado.

If (condicion-1){

Bloque-de-sentencias-condicion-1

}else if (condicion-2){

 

Bloque-de-sentencias-condicion-2

}else{

Bloque-de-sentencias-else

}

Estructura switch. Es una estructura de selección múltiple permite seleccionar un bloque de sentencias entre varios casos.

Switch (expresion){

    case valor-1:

             bloque-de-sentencias-1;

             break;

case valor-2:

             bloque-de-sentencias-2;

             break;

}

break, indica el final de la ejecución del switch.

Sin no se encuentra un case que coincida con el valor de la expresión, se ejecuta el bloque de sentencias a la etiqueta default.

El operador condicional. (?:) se relaciona con la estructura if-else, este único operador de java que utiliza tres operandos:

·         El primer operando es una condición lógica.

·         El segundo es el valor que toma la expresión cuando la condición es true.

·         El tercero es el valor que toma cuando la condición es false.

Estructura de repetición

Permiten repetir muchas veces un bloque de sentencias, se les conoce como estructuras iterativas o bluces. Las estructuras de repetición se pueden combinar y anidar.

Se componen de 4 parte: inicialización, condición, bloque de sentencias y la actualización.

Estructura while. Repite el bloque de sentencias mientras la condicion del while es verdadera.

Inicialización;

while (condición){

bloque-de-sentencias;

actualización;

}

Estructura do-while. Se ejecuta el bloque de sentencias al menos una vez. Después comprueba la condición y repite el bloque de sentencias mientras la condición es verdadera.

Inicialización;

do{

bloque-de-sentencias;

actualización;

}while (condición);

Estructura for. Repite el bloque de sentencias mientras la condición del for es verdadera. Solo se debe utilizar cuando se sabe el número de veces que se debe repetir el bloque de sentencias.

For (inicialización; condición; actualización) {

Bloque-de-sentencias;

}

Uso de las estructuras de repetición

Es importante utilizar estas estructuras en la forma más apropiada para caso.

·         while. cuando no se sabe el número de veces que se va a repetir el bloque de sentencias.

·         do-while .se debe utilizar cuando el bloque de sentencias se ejecutar al menos una vez.

·         For. se debe utilizar cuando se sabe el número de veces que se va a repetir el bloque de sentencias.

Estructuras de salto

Permiten modificar el flujo secuencial de un programa y provocan un salto en la ejecución.

·         Sentencia break. Se utiliza para interrumpir la ejecución de una estructura de repetición o de un switch

·         Sentencia continue. Puede aparecer en una estructura de repetición. Cuando se ejecuta en continue, se deja de ejecutar el resto del bloque de sentencias de la estructura iterativa

sdReferencias